Este martes, en el sur de Grecia, en el histórico lugar de los antiguos juegos, se encendió la llama que iluminará los Juegos Olímpicos de París. Aunque normalmente se realiza una ceremonia donde una actriz vestida como una antigua sacerdotisa griega enciende una antorcha de plata usando un espejo parabólico y los rayos del sol, los cielos nublados de ese día impidieron la tradicional iluminación. En su lugar, se utilizó una llama de respaldo, encendida el día anterior durante el ensayo final, sin siquiera intentar la ceremonia usual.
Desde Olimpia, la llama será transportada más de 5.000 kilómetros a través de Grecia por un relevo de portadores de antorchas hasta su entrega en Atenas el 26 de abril a los organizadores de los Juegos de París. El primer portador de la antorcha, el remero griego y medallista de oro Stefanos Douskos, correrá hacia un monumento cercano que contiene el corazón del barón Pierre de Coubertin, promotor del resurgimiento moderno de los juegos. La seguirá Laure Manaudou, nadadora francesa y triple medallista olímpica, quien luego pasará el relevo al alto funcionario de la Unión Europea, el griego Margaritis Schinas.
El velero francés de tres mástiles Belem, construido en 1896, transportará la llama desde el puerto ateniense del Pireo hasta Marsella, esperando llegar el 8 de mayo. Este puerto francés, fundado por colonos griegos hace unos 2.600 años, será la puerta de entrada de la llama a Francia.
El evento atrajo a miles de espectadores de todo el mundo a Olimpia, un sitio arqueológico que resplandece en primavera con flores rosadas de árboles de Judas, lirios azules y anémonas rojas, ubicado en un exuberante valle en la confluencia de dos ríos. Entre ellos, un grupo de turistas de Bretaña, en el noroeste de Francia, ondeaban banderas francesas y bretonas emocionados por la oportunidad de presenciar el evento. Uno de ellos, Jean-Michel Pasquet, expresó su entusiasmo por ver la ceremonia y el histórico velero Belem, aunque admitió que verá los Juegos de París desde casa por razones económicas.
Con información de AP.