Saltar al contenido principal

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha anunciado que la Fase I de la contingencia ambiental atmosférica por ozono continúa activa en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Esto se debe a la alta concentración de ozono, que alcanzó los 163 ppb en la estación Tultitlán a las 17:00 horas del día de hoy, y a las condiciones adversas que persisten para la dispersión de contaminantes, clasificando la calidad del aire como Muy Mala.

Según los modelos meteorológicos, se espera que el sistema de alta presión en el centro del país persista mañana, propiciando un cielo despejado, alta radiación solar, estabilidad atmosférica y vientos débiles, lo que favorecerá la formación de ozono. Así, se anticipa que la calidad del aire varíe de Mala a Muy Mala.

En respuesta, y en línea con los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas publicados por los Gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, se mantiene la Fase I de contingencia para el miércoles 1 de mayo de 2024. Las medidas adoptadas buscan minimizar la exposición de la población al aire contaminado y reducir el riesgo de impacto en la salud, además de disminuir la emisión de contaminantes.

Las restricciones a la circulación en el Sector Transporte para el miércoles 1 de mayo, de 5:00 a 22:00 horas, incluyen:

  • Vehículos particulares con holograma de verificación 2.
  • Vehículos particulares con holograma de verificación 1 con último dígito numérico 1, 3, 4, 5, 7, y 9.
  • Vehículos particulares con holograma de verificación 00 y 0, engomado rojo y terminación de placa 3 y 4.

Están exentos:

  • Vehículos eléctricos e híbridos, y aquellos con matrícula ecológica u holograma tipo exento.
  • Vehículos con holograma “00” o “0” vigente que no tengan engomado rojo ni terminación de placa 3 y 4, independientemente de su entidad federativa de matriculación.
  • Vehículos de uso particular utilizados para atender emergencias médicas urgentes y evidentes.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que estará atenta a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la ZMVM e informará en un boletín que se emitirá mañana miércoles 1 de mayo a las 10:00 a.m.