Saltar al contenido principal

La coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación (4T), Claudia Sheinbaum, arremetió contra los ex presidentes, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto luego de que algunos de ellos lanzaron críticas al actual gobierno sobre el riesgo que corre la democracia en nuestro país.

Sheinbaum responsabilizó a los ex mandatarios de provocar la pobreza, desigualdad y endeudamiento en que está sumido nuestro país y reviró que, contrario a lo que advierten, la democracia se ha fortalecido durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ahora Zedillo nos viene hablar de que está en riesgo la democracia del país, que es lo peor que le puede pasar a México, y ¿saben que le contestamos? La democracia es el poder de México y eso es lo que está haciendo el presidente López Obrador y lo que vamos a hacer durante el periodo que nos toque gobernar”, sostuvo

En la víspera, los expresidentes Felipe Calderón y Ernesto Zedillo criticaron los «gobiernos populistas y autoritarios» y llamaron a combatirlos pues alertaron que ponen en riesgo la democracia de México y otros países de América Latina.

«Me gustaría ver un presidente que no sea elegido mintiendo al pueblo, un presidente que no gobierna mintiendo a la gente y culpando a otros por sus propios errores», demandó Zedillo

En tanto que Calderón acusó que los ataques de López Obrador contra las instituciones han provocado un retroceso democrático de México.

«Hoy México está en peligro y es una democracia a punto de caer, y eso es importante repetirlo una y otra vez”, alertó

Ello bastó para que Sheinbaum se lanzara contra los ex mandatarios panistas y priistas al recordar el escándalo del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), vinculado a Zedillo, a quien acusó de rescatar a los ricos y de paso endeudar al país.

“En vez de rescatar a los de abajo rescataron a los de arriba y entonces se dijo que el Fobaproa famoso iba a costar 125 mil millones de pesos y hoy cuesta, lo dijo el presidente recientemente en su mañanera, cerca de 3 billones de pesos”.

A Calderón le cuestionó su calidad moral pues le recordó el supuesto fraude electoral con el que llegó a la Presidencia de la República en el 2006.

“Ahora sale Calderón hablando en el extranjero de democracia ¿pero con qué autoridad moral? Si el mismo dijo ´haiga sido como haiga sido´”, recordó

Sheinbaum también fustigó a Vicente Fox a quien atribuyó el desafuero de López Obrador como un intento por frenar la participación del tabasqueño en esas elecciones del 2006.

Recordó las expectativas de democracia con las cuales llegó Fox y poco después impulsó el desafuero de López Obrador.

El priista Enrique Peña Nieto no se salvó pues Sheinbaum lo responsabilizó de las reformas estructurales que llevaron a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comsión Federal de Electricidad (CFE) lo que la a postre perjudicó al país.

“Por eso hay que recordar el pasado, hay que recordárselo a los jóvenes porque nos engañaron, nos mintieron, si no pudieron cumplir con sus promesas”, indicó.