El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al líder máximo del cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, de traficar fentanilo a territorio estadunidense.
La acusación fue presentada ante la Corte de Distrito para el Distrito Este de Nueva York, por conspirar para fabricar y distribuir fentanilo.
El capo, quien encabeza la organización criminal más poderosa de México y que tiene presencia a nivel mundial, ya había sido acusado en otros expedientes de conspirar para dirigir una empresa criminal, asesinar, lavar dinero, fabricar y distribuir cocaína, heroína y metanfetamina, así como otros delitos.
Esta es la quinta acusación contra ‘El Mayo’ Zambada, de quien se sabe tiene 76 años de edad.
El anuncio de la acusación corrió a cargo del fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, quien estuvo acompañado de la titular de la DEA, Anne Milgram, entre otros funcionarios norteamericanos.
“Zambada García está acusado de numerosos delitos relacionados con las drogas, que ahora incluyen la fabricación y distribución de fentanilo, una droga mortal que era en gran medida desconocida cuando fundó el cártel de Sinaloa hace más de tres décadas y que hoy es responsable de un daño inconmensurable”, afirmó el fiscal.
“Si bien Zambada García continúa siendo un líder de la empresa criminal responsable de importar enormes cantidades de narcóticos a los Estados Unidos, esta quinta acusación formal demuestra nuestra firme determinación de llevarlo ante la justicia, tal como lo hicimos con su ex cómplice (Joaquín) ‘El Chapo’ (Guzmán), y tal como continuaremos haciendo con todos aquellos que trafican con drogas y buscan lucrar con la devastación infligida a nuestras comunidades”, añadió.
Por su parte, Anne Milgram declaró:
“El fentanilo es la amenaza más mortífera que los estadunidenses hayan enfrentado jamás, y el cártel de Sinaloa sigue siendo el mayor traficante de fentanilo hacia los Estados Unidos…siendo el fentanilo la principal causa de muerte entre los estadounidenses entre 18 y 45 años, debemos seguir responsabilizando a Zambada García y a otros líderes, miembros y asociados de los cárteles por las personas que han matado”.