El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en el paquete de reformas que presentará el 5 de febrero de este año, planteará desparecer todos los organismos autónomos.
“Imagínense lo que nos vamos a ahorrar porque no vamos a seguir manteniendo esos organismos facciosos, onerosos, antipopulares o ¿seguimos manteniendo al Instituto de la Transparencia? Ya vieron para que sirve”, manifestó.
En conferencia realizada en Palacio Nacional recordó que todos estos organismos se fueron creando a lo largo de otros sexenios.
“Todos estos organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público. ¿Qué es lo que sucedió durante el periodo neoliberal? Entregaron los bienes del pueblo, de la nación a particulares, hubo una privatización que solo tiene como antecedente en la historia lo que llevó a cabo Porfirio Díaz que entregó el petróleo, las minas, las tierras, el agua, los ferrocarriles, los bancos a los extranjeros, ese es el antecedente, por eso fue la revolución”, declaró.
Asimismo, López Obrador aseguró que las personas que trabajan, por ejemplo, en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), son conservadores.
“Y fíjense los niveles de cinismo y la hipocresía, transparencia, aquí solicita ya lo he dicho en otras ocasiones, que les informemos qué tipo de papel sanitario utiliza el presidente. Además. tienen una tarjeta de esas chipocludas, American Express, los más importantes y usan esa tarjeta que es pública que se paga con el presupuesto de todos para ir a bares”. enfatizó
El primer mandatario aseveró que los otros gobiernos entregaron el patrimonio de nación, ya que crearon un gobierno paralelo con dichos organismos para otorgar prioridad al sector privado.