Este lunes, durante su conferencia de prensa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó el accidente que sufrió el Buque Cuauhtémoc este fin de semana, al chocar con el Puente de Brooklyn en Nueva York, y aseguró que se están realizando las investigaciones correspondientes para determinar qué provocó el accidente.
“Es un buque de enseñanza muy importante para todos los cadetes de la Marina, se están haciendo las investigaciones de porqué ocurrió este choque con el puente ¿quién hace las investigaciones? Por supuesto en una parte la Secretaría de Marina con sus propios elementos, pero en los Estados Unidos quien hace la investigación es la Agencia Nacional de Transporte”, precisó.
La presidenta informó que también se tiene el apoyo de la Guardia Costera para realizar la investigación y conocer exactamente cuál fue la causa, si fue mecánica, si fueron los remolques o un error humano.
“Yo quiero agradecer en particular al alcalde de Nueva York, Eric Adams, lo hice en mis redes sociales, desde el primer minuto tuvo la tripulación todo el apoyo, fueron llevados a los hospitales”, sostuvo.
De acuerdo con la jefa del Ejecutivo, en el mismo lugar algunos de los heridos fueron atendidos, pero los que ameritaron mayor atención, fueron trasladados a hospitales cercanos: “Hay dos jóvenes que todavía siguen en atención allá y los demás ya regresaron a nuestro país”.
Sheinbaum Pardo apuntó que el Buque estaba abierto a todo público, por ello es que hay varias fotos y videos que circulan en redes sociales pertenecientes a algunos de los turistas que se encontraban a bordo de la embarcación.
En ese sentido, para la presidenta de México, el ataque que recibió este incidente por parte de algunos opositores y la crítica mediática fue algo “mezquino”, sobre todo tomando en cuenta que dos jóvenes cadetes perdieron la vida.