Saltar al contenido principal

Ocho palestinos, entre ellos una niña de un año, murieron por falta de agua y alimento en la Franja de Gaza el sábado, informó el Ministerio de Sanidad. Estas muertes elevan a 289 el número total de víctimas por esta causa, entre ellos 115 niños, desde octubre de 2023.

La mayoría de estas víctimas han muerto en verano, cuando se intensificó el bloqueo de Israel a la entrada de suministros.

De acuerdo con un informe de la ONG estadunidense MedGlobal, basado en observaciones de su personal en cuatro de las cinco gobernaciones de Gaza, al que tuvieron acceso agencias internacionales, uno de cada seis niños menores de cinco años padece desnutrición aguda.

En ese contexto, el grupo advierte que todos los niños pequeños en Gaza corren el riesgo de morir de hambre si no se interviene.

Como factor clave para declarar la hambruna en la capital y zonas aledañas, el grupo citó en particular el incremento exponencial de la malnutrición infantil. Es probable que la hambruna se extienda por todo el territorio si no se establece un alto el fuego o Israel permite la entrada masiva de ayuda humanitaria.

El viernes la Organización de las Naciones Unidas declaró por primera vez hambruna en la Franja de Gaza, considerado como un crimen de guerra por la Corte Penal Internacional, en la que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tiene una orden de arresto por este tipo de delitos.