Saltar al contenido principal

En lo que va de la presente administración se han detenido a 10 mil 148 personas generadoras de violencia en el país, se han asegurado 4 mil 981 armas de fuego y se ha decomisado más de 90 toneladas de diversas drogas en diferentes estados del país, así lo informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

En la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario agregó que se han localizado y desmantelado 139 narcolaboratorios en Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, donde se elaboraban metanfetaminas, asegurando más de 239 mil litros de sustancias y más de 91 mil kilogramos de sustancias químicas.

Además, se aseguraron 232 reactores de síntesis orgánica, 81 condensadores y 63

destiladores. García Harfuch destacó que todos estos decomisos y aseguramientos representan una afectación económica a las organizaciones delictivas mayor a los 53 mil 770 millones de pesos.

Por su parte, Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), puntualizó que siguen siendo siete las entidades federativas que concentran más del 50 por ciento de los homicidios dolosos en el país: Guanajuato con 13.3%, Estado de México con 8.1%, Baja California con 7.9%, Michoacán con 7.1%, Sinaloa con 6.2%, Chihuahua con 5.2% y Jalisco con 5.1% de los homicidios cometidos del primero al 27 de enero del presente año.