Luego del paso de los huracanes Otis y John en 2023 y 2024, el Gobierno de México, primero encabezado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y ahora por Claudia Sheinbaum, activó de inmediato todos los protocolos y programas de apoyo y rescate para el puerto de Acapulco y para el estado de Guerrero en general.
Durante el primer desastre natural se destinaron 35 mil millones de pesos para entregar 250 mil paquetes de enseres domésticos, atender más de 301 mil viviendas, 30 mil locales comerciales y al menos 130 espacios comunitarios que fueron restablecidos.
En el caso del huracán John, el gobierno entrante de la presidenta Claudia Sheinbaum fue el responsable de atender a la población y la emergencia que regresó al puerto de Acapulco, para ello se han destinado desde entonces más de 6 mil 600 millones de pesos.
“Ha venido ocurriendo desde el gobierno del presidente López Obrador. Los apoyos a la gente se entregan de manera directa; el año pasado tras el paso del huracán John se invirtieron 5 mil 751 millones de pesos, para más de 143 mil familias en todo el estado de Guerrero, esto fue posible gracias a los 2 mil 153 servidores de la nación hombres y mujeres que realizaron el censo de las personas afectadas, a ellas y ellos les agradecemos enormemente por su dedicación y su esfuerzo, en 2025 continuaremos”, destacó la presidenta en su conferencia matutina desde el Puerto de Acapulco.
Por otro lado, este jueves fue presentado el Centro Integral para el programa “Acapulco se transforma contigo”, una iniciativa que pretende a través de un enfoque integral y sostenible, la recuperación económica, cultural y social de la ciudad. Un proyecto que buscará regenerar la infraestructura urbana y fortalecer la actividad turística en la zona durante los próximos meses con el apoyo de la iniciativa privada.
Una de las acciones que se delinean para este proyecto es la creación de un Maribus, un nuevo sistema de transporte público en beneficio de los ciudadanos.
“Como cualquier sistema de transporte, para que funcione, para que opere, para que sea viable, pues tiene que hacerse un estudio de demanda (…) Cuántos pasajeros se subirían a este transporte, de qué depende cuántos pasajeros se subirían”, lo cual, como explicó la mandataria, tiene que ver con la viabilidad técnica.
Dichos estudios se están realizando tomando en cuenta las necesidades de transporte público para la costera, el impacto ambiental y otros requerimientos técnicos que ayudarán a definir el costo del proyecto y el que tendrá en una instancia final para los posibles usuarios.
Entre otras acciones planeadas dentro del proyecto “Acapulco se transforma contigo” se encuentra también la creación de una ventanilla única para la simplificación de trámites.
Sebastián Ramírez, subsecretario de Turismo, indicó que para ello está la Agencia de Transformación Digital: “Está diseñando una ventanilla única digital para lograr un proceso de simplificación y administrativa de digitalización de trámites que facilite la vida para las y los acapulqueños, pero también para acelerar inversiones en el puerto”.
“Lo que tiene que ver con mejorar accesos a playa, en 2025 vamos a renovar nueve accesos a playa (…) Pero vamos paulatinamente, ahora el ordenamiento significa ir revisando todo este tema de permisos. La presidenta nos ha pedido que los accesos, los pasos de servidumbre se respeten y que la gente pueda acceder a las playas y las playas estén limpias”, finalizó.