A sólo unas horas del “acuerdo” para cesar hostilidades entre India y Pakistán, diversas agencias han confirmado que se escucharon explosiones en toda la ciudad de Srinagar, en la Cachemira india.
Omar Abdulá, ministro principal del territorio federal, posteó en X: «¿Qué demonios acaba de pasar con el alto el fuego? Se oyen explosiones en Srinagar».
En un video que compartió se escuchan detonaciones y ráfagas de fuego en medio de la noche. “Esto no es un alto el fuego. Las unidades de defensa aérea en el centro de Srinagar acaban de abrir fuego”, denunció.
Hasta el momento no hay postura oficial de ninguno de los dos frentes. De momento, se desconocen las causas de las detonaciones, lo que genera incertidumbre en la región.
El presunto ataque se da a unas horas de que el presidente Donald Trump anunciara en su perfil de Truth Social que India y Pakistán habían acordado un alto al fuego “total e inmediato” con la mediación de Estados Unidos.
Washington seguía de cerca el conflicto que se desató el pasado 22 de abril tras un atentado terrorista en la Cachemira administrada por India, en el que murieron 26 personas, y del que Nueva Delhi responsabilizó a Pakistán. Además, había realizado varios llamados a la calma y a la moderación a ambas partes.
India y Pakistán mantienen una histórica confrontación por la soberanía de la región de Cachemira, desde la independencia de ambos países del Imperio británico en 1947.