Saltar al contenido principal
Publicidad

La mañana de este jueves 20 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el Desfile Cívico Militar por el 115 aniversario de la Revolución Mexicana en el Zócalo capitalino, donde afirmó que la llamada Cuarta Transformación se mantiene fuerte gracias a la honestidad, los resultados y el compromiso con el pueblo.

Desde el primer cuadro de la ciudad, advirtió que quienes convocan a la violencia, difunden odio o buscan intervención extranjera “se equivocan”, porque México avanza por el camino de la paz, la democracia y la justicia.

Sheinbaum Pardo subrayó que el país vive un momento en el que el poder se utiliza para servir y no para someter, por lo que nada podrá detener al pueblo y al gobierno cuando caminan juntos. Reiteró que México avanza con dignidad y memoria histórica y celebró la vigencia de los principios que impulsaron la Revolución Mexicana.

Cuarta transformación: Gobierno que escucha y respeta

La mandataria destacó que cuando una nación conoce su historia y defiende sus conquistas, no permite retrocesos hacia la injusticia, por ello, rechazó los discursos que normalizan la violencia, glorifican la imposición o pretenden privilegiar a unos cuantos, al señalar que en México ya no hay imposiciones ni privilegios, sino un gobierno que escucha y respeta.

En su discurso, recordó que Francisco I. Madero y los hermanos Flores Magón se enfrentaron a un país dominado por el porfiriato, marcado por la censura, la desigualdad y la falta de libertades, por lo cual llamó a no olvidar el periodo neoliberal de 36 años, al que atribuyó pobreza, corrupción y beneficios para minorías.

La Jefa del Ejecutivo advirtió que quienes hoy reivindican la mano dura o las ideas de la ultraderecha desconocen la historia de México y buscan regresar a un modelo similar al porfiriato, basado en la represión, la concentración del poder y el silencio impuesto.

La Presidenta recordó que las grandes transformaciones del país (la Independencia, la Reforma y la Revolución) fueron armadas, mientras que la Cuarta Transformación, iniciada en 2018, se trató de un proceso pacífico respaldado por la voluntad popular.

Eventos por la conmemoración

Como parte de la conmemoración, Sheinbaum realizó el izamiento de la bandera monumental y pasó revista a las tropas.

El acto incluyó una declamación de cadetes del Heroico Colegio Militar, una escenificación histórica con más de mil 900 elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. Así como bailables revolucionarios interpretados por el Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, reiteró el compromiso de las Fuerzas Armadas de servir al pueblo de México y recordó que la Revolución Mexicana es el origen del Ejército.

Al rendir el parte de novedades, se informó que desfilaron más de 2 mil 700 elementos militares, 100 charros, 503 caballos, 23 aeronaves y diversos vehículos, sin incidentes.