Saltar al contenido principal

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, recurrió a la inteligencia artificial para prepararse rumbo al tercer debate presidencial, que se realizará este domingo 19 de mayo, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la CDMX.

Durante un encuentro totalmente virtual, la abanderada de la oposición contestó preguntas de internautas de todo el país, a quienes reveló que lanzó a la herramienta de IA preguntas como: “¿dime qué preguntas me puede hacer Claudia Sheinabum en materia de seguridad?”, entre otras.

También respondió preguntas sobre una posible regulación a la inteligencia artificial y recordó que presentó una iniciativa de reforma constitucional para que se pueda regular tanto esta tecnología como la ciberseguridad, pero que al gobierno actual y a Morena no le interesó el tema.

En ese sentido su postura concreta fue qué se trata de “una herramienta muy poderosa que si la ponemos al servicio de los estudiantes, les va a ser muy útil, pero la tenemos que regular”.

Sobre el acoso en redes sociales, propuso crear una fiscalía especializada en materia de ciberacoso; identidad digital y revivir la extinta subsecretaría de comunicación que desapareció Andrés Manuel López Obrador.

“La voy a retomar. No, es más, quisiera tener una secretaría de las tecnologías de las comunicaciones y la innovación porque para mí ese es el futuro de México».

La abanderada del PRI, PAN y PRD también habló sobre las criptomonedas entre ellas los bitcoins y a pregunta de un cibernauta descartó invertir en este mercado con dinero público como lo hizo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Xóchitl Abrió su discurso asegurando que está decidida a ser una presidenta que haga del uso de la tecnología la innovación, el desarrollo de nuestro país.

“Nuestro compromiso será que haya internet en todas las comunidades de más de 100 habitantes”, planteó.

Explicó que para llevar a cabo dicho logro, será necesario recurrir al sector privado y hablar con comunidades y municipios para que presten o renten su infraestructura.