El ex director de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), René Gavira Segreste, se entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) luego de estar prófugo por existir diversas órdenes de aprehensión en su contra, una de ellas por los probables delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El agente del Ministerio Público Federal cumplimentó solo una de las seis órdenes de captura, donde se le señala por el supuesto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, por un daño de 700 millones de pesos a Liconsa.
De acuerdo con la FGR, abogados y familiares de René Gavira manifestaron el deseo de esa persona de entregarse a la justicia y someterse al proceso correspondiente.
Este jueves 7 de diciembre, René Gavira se presentó a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), donde elementos de la Policía Federal Ministerial, dieron cumplimiento a la primera de las órdenes de aprehensión existentes en su contra, todas ellas respecto al desfalco causado a Segalmex, Diconsa y Liconsa.
Según la orden cumplimentada, se refiere al caso de 700 millones de pesos del patrimonio de Liconsa, que esta persona presuntamente autorizó para que se compraran certificados bursátiles de alto riesgo, en una SOFOM (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple), la cual no estaba regulada, ni fiscalizada por autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Este viernes 8 de diciembre, René Gavira comparecerá ante un juez de control Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, para que ahí se siga el procedimiento penal.