De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa), los casos de dengue en México se dispararon 239% en lo que va del año, mientras que las muertes se multiplicaron por nueve, un fenómeno que se agudizó por el verano y las lluvias. El estado más afectado es Guerrero.
En el reporte de “Panorama epidemiológico de dengue”, se tienen 37 mil 340 casos confirmados hasta el 19 de agosto, más del triple de los 11 mil 23 documentados en el mismo periodo de 2023.
Asimismo, informa de 118 muertes, por encima de las 13 de igual lapso del año pasado.
El estado más afectado es Guerrero, que acumula cerca de uno de cada ocho casos confirmados, 4 mil 563, además de 21 fallecidos, de acuerdo con el informe.
En el puerto de Acapulco, la situación se agravó después del paso del huracán “Otis”.
El jefe de la jurisdicción de la Secretaría de Salud de Guerrero en Acapulco, Martín Muñoz Chávez, mencionó que lo más crítico fue de enero a marzo, cuando hubo un pico alto en casos confirmados, pero ante las acciones de gobierno está controlada la situación.
El funcionario manifestó que “en Acapulco (están) circulando los cuatro serotipos (del virus), pero el serotipo 3 es últimamente el que es el más agresivo” y no circulaba con tanta abundancia en la zona desde antes de la década de 1990.