Adidas ofreció disculpas públicas a la comunidad Villa Hidalgo Yalálag, en Oaxaca, por tomar como inspiración el diseño de sus huaraches tradicionales para crear el modelo denominado “Oaxaca Slip On”.
«Entendemos que esta situación pudo haber causado malestar, por lo cual les ofrecemos una disculpa pública», dijo Karen González, directora legal de Adidas México en asamblea pública en el centro del pueblo de la sierra norte oaxaqueña.
“Evitaremos actuar sin su guía y colaboración en el futuro y reiteramos nuestro compromiso de trabajar de manera colaborativa con la comunidad Yalálag, estableciendo un diálogo basado en el respeto, la escucha y el reconocimiento de su herencia cultural”, añadió.
El modelo que desató las acusaciones de apropiación cultural fue concebido por el diseñador estadounidense de raíces mexicanas Willy Chavarria, quien ya se había disculpado.
En la ceremonia estuvieron presentes funcionarios del cabildo municipal, secretarios del gobierno estatal, funcionarios del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y del Instituto Nacional de Derechos de Autor; así como Pablo Caballero, director de marcas de Adidas México; Alejandro Ibarra, coordinador del equipo extendido y de asuntos públicos de la empresa, y Marco del Valle, coordinador de asuntos públicos.