Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, acudió a los juzgados en Materia Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para carearse con el periodista Carlos Loret de Mola, a quien demandó por daño moral.
El caso tiene que ver con los videos que el periodista dio a conocer donde se ve presuntamente a Pío López recibir dinero para financiar la campaña de su hermano.
Por estos hechos, en octubre de 2022, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL), de la Fiscalía General de la República (FGR), determinó el no ejercicio de la acción penal en la carpeta de investigación que inició contra Pío López y David León Romero, por presuntos delitos electorales.
La Fisel indicó que tuvo que cerrar la investigación en acato a una resolución judicial, pese a que se estaban desahogando diligencias por las declaraciones públicas del hermano del presidente a un medio de comunicación donde aceptó haber recibido dinero.
A su llegada al juzgado 62 de lo civil, Loret de Mola declaró:
“Es una muestra más de cómo ha ido escalando la agresión del régimen en contra de la libertad de expresión; esto no estaría sucediendo sin el aval del hermano, sin el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Según el periodista, Pío López espera recibir un pago de 200 millones de pesos.
“Por presentar los videos del hermano del presidente, Pío López Obrador recibiendo clandestinamente dinero en efectivo, en sobres amarillos, resulta que el acusado soy yo, resulta que el que tiene que venir a sentarse en el banquillo soy yo, resulta que el va a ser interrogado soy yo”, mencionó Carlos Loret.
El 20 de agosto de 2020, el portal Latinus dio a conocer videos y audios donde se observa a Pío López Obrador y a David León, donde éste último entrega sobres con diversas cantidades de dinero, recursos que presuntamente fueron con el propósito de financiar al partido Morena y al hoy Ejecutivo Federal en la campaña presidencial de 2018.