Saltar al contenido principal

Ante posibles fallas en el suministro eléctrico en el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió incrementar su presupuesto para asegurar la operación durante la jornada electoral del 2 de junio. La Junta General Ejecutiva del INE aprobó un aumento de 13 millones de pesos adicionales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), elevando el monto total destinado a este rubro a 33.5 millones de pesos.

El ajuste presupuestal se fundamenta en el convenio establecido entre el INE y la CFE para garantizar el suministro eléctrico «ante cualquier eventualidad» durante la elección y el cómputo de votos. Esta medida busca incrementar el número de plantas de energía disponibles para su uso en caso de apagones en las oficinas y espacios involucrados en la jornada electoral.

Con los nuevos recursos asignados, también se incrementará el tiempo de personal de la CFE dedicado a guardias presenciales y técnicos para el monitoreo de circuitos. La Junta General Ejecutiva del INE aprobó esta decisión en una sesión transmitida la tarde de ayer.

De acuerdo con el proyecto de consenso, la ampliación del presupuesto se determinó tras inspecciones realizadas por la CFE a todos los inmuebles involucrados en el proceso electoral. El documento detalla que, además de asegurar instalaciones eléctricas seguras y adecuadas para las cargas de los equipos, se implementarán mecanismos de control respaldados con plantas de emergencia eléctrica.

Este anuncio se produce después de que el INE reconociera los apagones ocurridos en varias partes del país durante este mes y decidiera arrendar hasta 100 plantas de energía eléctrica. La CFE atribuyó estos apagones al aumento de la demanda de energía generada por el calor, indicando que se vieron superados en su capacidad de suministro.

De esta manera, el INE y la CFE buscan garantizar un proceso electoral sin interrupciones, asegurando que todos los sistemas y equipos funcionen correctamente el día de la elección.