Saltar al contenido principal

Esta mañana se presentó el último reporte del sexenio de la sección «El Pulso de la Salud» en Palacio Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que falta consolidar el sistema de salud en el país; sin embargo, consideró que al menos ya está de pie. 

«Decirles que estamos contentos, en educación se avanzó muchísimo, en salud que era más complicado avanzamos, estaba peor, después de la privatización, del periodo de pillaje, estaba peor el sector salud que el sector educativo», señaló.

Además, se dijo confiado en que la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, dará continuidad al proyecto de salud universal.

«Decía yo que faltan todavía cosas por realizar, pero estoy como en otros aspectos, muy contento porque ya en unos días entrego la banda presidencial a una mujer con mucha sensibilidad que estoy seguro le va a dar continuidad a este plan que es único, también a nivel mundial», destacó. 

En ese sentido, el mandatario comentó que su administración será distinguida porque se buscó garantizar el derecho a la salud de manera gratuita y se frenó la privatización del sector iniciada en gobiernos anteriores. 

Aprovechó para agradecer a los integrantes del gabinete de salud por el trabajo realizado durante este sexenio, especialmente a Zoé Robledo porque rechazó una candidatura por quedarse a consolidar el IMSS-Bienestar. 

En su intervención, Robledo consideró una hazaña los avances que se han hecho en materia de salud y dijo que con el segundo piso de la Cuarta Transformación se va a hacer realidad la utopía en este sector. 

El secretario de salud, Jorge Alcocer, mencionó que en la próxima administración se seguirá trabajando en la misma dirección que esta administración. 

«Estoy convencido de que la presidenta de México continuará con los pilares donde se afianzan las minorías que por décadas han condenado a nuestro país al subdesarrollo.