Saltar al contenido principal

A cuatro meses de las elecciones de 2024, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, finalmente pudo nombrar encargados de despacho en seis áreas, incluyendo la Secretaría Ejecutiva, en donde estará al frente Claudia Suárez, proveniente de la Dirección Ejecutiva de Administración.

La Secretaría Ejecutiva, crucial dentro del INE, representa legalmente al instituto y coordina las acciones de las direcciones ejecutivas. Amaranta Arroyo estará al frente de la Dirección Ejecutiva de Administración, Guadalupe Yessica Alarcón encabezará Prerrogativas y Partidos Políticos, y María del Carmen Urías Palma dirigirá la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales.

Además, Félix Manuel de Brasdefer Coronel fue destinado en la Unidad Técnica de Servicios de Informática, y Roberto Carlos Félix dirigirá la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional (DESPEN).

En este contexto, ante la falta de acuerdos, la consejera presidenta puede designar encargados de despacho, ya que la aprobación de titulares requiere el voto de al menos ocho consejerías en el Consejo General del INE.