La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el amparo solicitado por Elba Esther Gordillo con el que buscaba evitar el pago más de 19 millones de pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Tras esta determinación Gordillo deberá un total de 19 millones 200 mil pesos por ejercicios fiscales de los años 2008 y 2009.
Esto debido a que la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no comprobó las transacciones que le causaron la deuda, pese a señalar que correspondían a sus funciones.
Elba Esther Gordillo es recordada debido a que, en 2013, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, «la maestra» enfrentó un proceso penal por presuntos lavado de dinero y delincuencia organizada, sin embargo, en 2018 fue absuelta hacia el final de la administración del priista.
Gordillo Morales fue notificada en 2021 de los presuntos adeudos fiscales, por lo que presentó un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), al asegurar que fue ilegal la determinación del SAT, ya que existe un procedimiento para demostrar la discrepancia fiscal.
El proyecto para desechar el amparo fue elaborado por la ministra Lenia Batres.







