México. — La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que no utilizará las camionetas blindadas recientemente adquiridas, tras la polémica ocasionada por su costo y su contraste con los llamados a la austeridad.
El ministro presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, aseguró que los integrantes del máximo tribunal se mantienen comprometidos con una política de austeridad responsable y subrayó que la “seguridad no implica lujo”.
En conferencia de prensa, Aguilar Ortiz explicó que, luego de dialogar con los ministros, se decidió prescindir del uso de estos vehículos al no existir riesgos de seguridad inmediatos.
Aguilar Ortiz también precisó que la compra se realizó por recomendaciones técnicas en materia de seguridad. Además recordó que en la anterior integración de la Corte cuatro ministros se llevaron camionetas como parte de su retiro, mediante un esquema de compra.
El presidente de la SCJN afirmó que la “austeridad no es un gesto simbólico”, sino una política administrativa responsable que busca equilibrio sin afectar la operación del Estado ni las funciones constitucionales del tribunal.
La controversia surgió tras revelarse la adquisición de camionetas blindadas Jeep para los nuevos ministros electos en junio de 2025, con un valor de 1.7 millones de pesos cada una, sin considerar el costo del blindaje.
El Máximo Tribunal justificó la compra al señalar que las unidades anteriores ya no cumplían con estándares de seguridad y que el proceso se realizó conforme a una normativa interna vigente desde 2019, sin generar un gasto adicional.





