Saltar al contenido principal
Publicidad

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ingresará el 21 de octubre de 2025 a la prisión de La Santé, en París, para cumplir una condena de cinco años de cárcel por financiamiento ilegal de su campaña presidencial de 2007, informaron fuentes judiciales.

A los 70 años, Sarkozy se convertirá en el primer exjefe de Estado francés y de la Unión Europea en ingresar en prisión. Las autoridades penitenciarias preparan medidas especiales por motivos de seguridad y su relevancia política.

El exmandatario, que gobernó entre 2007 y 2012, fue condenado el pasado 25 de septiembre por conspiración para delinquir.

Además, el 26 de noviembre conocerá el fallo del Tribunal Supremo por otro proceso relacionado con su campaña de 2012, donde la Fiscalía solicitó una pena adicional de seis meses de prisión.

Los jueces determinaron que en aquella elección Sarkozy duplicó el gasto permitido mediante facturas falsas. Ya en 2024, había recibido una condena de un año por corrupción y tráfico de influencias, que cumplió en prisión domiciliaria con brazalete electrónico.

Esta nueva sentencia representa el episodio más grave de su trayectoria política y judicial, y un precedente histórico en la rendición de cuentas de altos cargos en Francia.