Samuel García quedó fuera de la carrera presidencial debido al anuncio de último minuto sobre su reincorporación como gobernador de Nuevo León.
En este contexto, para que el emecista pudiera obtener la candidatura presidencial, tenía que dejar el cargo de gobernador seis meses antes de las elecciones del 2 de junio, fecha que expiró ayer.
“No se va a la campaña”, confirmó el secretario de gobierno de Nuevo León, Javier Navarro.
A pesar de la notificación que ya se publicó en el Periódico Oficial del estado, el gobernador interino Luis Enrique Orozco sostuvo que por ahora sigue estando al frente del estado de Nuevo León en tanto las autoridades correspondientes determinen otra cosa.
Este viernes la gobernabilidad de Nuevo León estuvo en vilo durante varias horas donde la batalla legal por la gubernatura interina fue el sello de todo el día.
Amparos, suspensiones y resoluciones se dieron a conocer del lado de Samuel García y de parte del congreso local, quien al final ganó la batalla luego de que poco antes de la media noche la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó que la designación del vicefiscal, Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León, era legal y se tenía que respetar hasta resolver el tema de fondo.
“Que cualquier autoridad se abstenga de realizar nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo, sin importar su denominación, hasta en tanto se resuelva en definitiva la presente controversia constitucional”, informó la Corte en un comunicado.
Con esa resolución bajo el brazo, Orozco se presentó al Palacio de Gobierno para buscar rendir protesta al cargo de interino, pero no lo concretó, aunque se reunió con el secretario de Gobierno, Javier Navarro.
Minutos después, ofreció una conferencia de prensa en las escaleras del recinto donde ofreció una transición ordenada y en paz.
Poco después de la media noche de este sábado, Orozco dio su primer mensaje a los medios como gobernador interino.
“Ciudadanos y ciudadanos, me dirijo a ustedes para decirles que lamento mucho la zozobra que esto les ha generado, la gente de NL se merece más de los servidores públicos.
“Como saben Samuel García dejó el cargo, en estos casos nuestra Constitución señala que se debe conceder una licencia, más allá de opiniones, lo más importante es que el Ejecutivo no se quede sin titular”, afirmó.
En esas estaba cuando, Javier Navarro, secretario general de Gobierno le notificó que Samuel García reasumirá su cargo como mandatario estatal.
A las 2:45 de la madrugada de este sábado, Samuel García indicó en su cuenta de X: “Nuevo León, ya comuniqué al gabinete que reasumí legal y formalmente funciones, los he convocado el día de mañana a primera hora para seguir construyendo el nuevo Nuevo León”.