Rusia y Ucrania intercambiaron a 175 prisioneros de guerra cada uno con la mediación de Emiratos Árabes Unidos, informó el Ministerio de Defensa ruso en su canal de Telegram. Sin embargo, ambos países se acusaron mutuamente de violar la tregua energética de 30 días, horas después de que ésta fuera acordada por los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump.
«Actualmente todos los militares rusos se encuentran en Bielorrusia, donde reciben asistencia médica y psicológica, y donde tienen la posibilidad de comunicarse con sus familias», señala el comunicado castrense ruso.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimyr Zelensky informó en redes sociales que «hoy es otro día en que Ucrania recupera a su pueblo. 175 de nuestros defensores han sido liberados del cautiverio ruso. Otros 22 defensores regresan a casa mediante medidas que van más allá de los intercambios».
El Ministerio de Defensa de Rusia acusó a Ucrania de golpear un depósito de petróleo en la región rusa de Krasnodar «horas después» de que Putin ordenara «inmediatamente», tras hablar con Trump, suspender los ataques contra la infraestructura energética ucraniana.
Mientras, según Kiev, drones rusos también alcanzaron este miércoles dos hospitales situados en la región fronteriza de Sumi e infraestructura energética de la empresa nacional ferroviaria en la región de Dnipropetrovsk (centro).
La infraestructura del sistema eléctrico también fue alcanzada en la ciudad de Sloviansk, en la región oriental de Donetsk, escenario de los combates más cruentos.