Saltar al contenido principal
Publicidad

Rusia advirtió al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que continuar la guerra “carece de sentido” y representa un riesgo para su Gobierno, por lo que urgió a negociar de inmediato un acuerdo de paz.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que los recientes avances rusos en el frente deben “convencer” a Kiev de llegar a un arreglo “mejor ahora que después”, ya que el “espacio para una libre toma de decisiones se reduce” conforme Ucrania pierde territorio.

Peskov aseguró que Estados Unidos no ha informado oficialmente sobre un nuevo plan de paz para Ucrania. No obstante, reconoció que los contactos con Washington continúan.

Rusia reiteró que se mantiene en la línea marcada durante la cumbre de Alaska en agosto, donde rechazó declarar un alto el fuego.

La advertencia del Kremlin coincide con la filtración de un plan de paz de 28 puntos elaborado por generales estadounidenses y presentado a Zelenski esta semana en Kiev.

Moscú afirmó además haber capturado 16 localidades en los últimos días, incluido el bastión de Kúpiansk, en Járkov, lo que fue informado al presidente Vladímir Putin durante su visita al puesto de mando de la agrupación militar Západ.