Saltar al contenido principal
Publicidad

Rusia. — La policía rusa descubrió una operación de contrabando de un meteorito de 2.5 toneladas, valorado en más de cuatro millones de dólares. Los traficantes intentaban exportar a Gran Bretaña disfrazado como una “escultura de jardín”, informaron las fuerzas de seguridad.

El objeto se detectó durante el escaneo de un contenedor marítimo en el puerto de San Petersburgo. Aunque lo declararon como una pieza ornamental, un análisis confirmó que se trataba de un fragmento del meteorito de hierro Aletai, con un valor estimado de 323 millones de rublos (4,2 millones de dólares).

Las autoridades abrieron una causa penal por contrabando de bienes de importancia estratégica o cultural, delito que contempla hasta tres años de prisión

De acuerdo con los investigadores, el meteorito lo importaron de Rusia desde un país de la Comunidad de Estados Independientes.

El Aletai es considerado uno de los meteoritos de hierro más grandes conocidos. En 1898 se halló otro fragmento de hasta 74 toneladas. Según especialistas, el objeto procede del núcleo de un protoplaneta o gran asteroide que se fragmentó hace 4 mil 500 millones de años, durante la formación del sistema solar.

El meteorito recibe su nombre por la región de Xinjiang, en el noroeste de China, donde impactó, aunque se cree que la caída ocurrió en tiempos prehistóricos.