Rusia reclama una estratosférica suma de dinero a Google tras negarse a pagar las multas que se están acumulando por bloquear canales prorrusos en YouTube. Al parecer, la empresa de tecnología estadounidense debe al Kremlin más de 2 undecillones de rulos, alrededor de 20 decillones de dólares (una cifra seguida de más de 30 ceros).
El medio de comunicación estatal ruso TASS informó esta semana que un tribunal ruso había ordenado anteriormente a Google que restaurara los canales de YouTube –varios de los cuales llevan bloqueados desde 2022– o, de lo contrario, se enfrentaría a crecientes cargos, con sanciones que se duplican cada semana.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, admitió que “ni siquiera puede pronunciar correctamente esta cifra”, pero dijo que la asombrosa suma estaba “llena de simbolismo”, ya que Google “no debería estar restringiendo las acciones de nuestros difusores en su plataforma”.
Tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, Google redujo sus operaciones en el país, pero no llegó a retirarse del todo, a diferencia de otras empresas tecnológicas estadounidenses. Muchos de sus servicios, como Search y YouTube, siguen estando disponibles en el país.
Meses después de la invasión, la filial rusa de Google se declaró en quiebra y detuvo la mayoría de sus operaciones comerciales después de que el gobierno se hiciera con el control de sus cuentas bancarias.