Moscú. — Rusia se prepara para enviar crudo y combustible a Cuba en un futuro próximo, informó el diario Izvestia, citando a la embajada rusa en La Habana. Actualmente, Cuba atraviesa una grave escasez de combustible tras el corte de suministros por parte de Estados Unidos.
La isla enfrenta una situación crítica luego de que Washington bloqueara las exportaciones de petróleo venezolano, su principal proveedor. Desde mediados de diciembre, Cuba no ha recibido crudo ni productos refinados, lo que obligó al gobierno a advertir a aerolíneas internacionales que ya no habrá combustible para aviones disponible.
Un diplomático ruso señaló que los envíos se realizarán como ayuda humanitaria. Según Izvestia, la última entrega de petróleo ruso a Cuba ocurrió en febrero de 2025, con 100 mil toneladas métricas.
El Kremlin evitó comentar directamente el plan, pero confirmó que mantiene contacto con La Habana para analizar opciones de apoyo.
Su portavoz, Dmitry Peskov, afirmó que no buscan una escalada con Estados Unidos, aunque aseguró que en este momento Moscú no tiene una relación estrecha comercial con Washington. Además, aseguró que Rusia apuesta por el diálogo en caso de represalias.
Rusia calificó la situación del combustible en Cuba como crítica, acusó a Estados Unidos de intentar “asfixiar” la economía de la isla y reiteró su solidaridad con Cuba y Venezuela.







