Saltar al contenido principal

Ucrania acusó a Rusia de lanzar un misil balístico intercontinental contra el centro-este de Ucrania, junto con otros ocho misiles. De confirmarse, sería la primera vez que Moscú utiliza ese tipo de misil en la guerra. El ataque dejó dos heridos y causó daños en un centro industrial y un centro de rehabilitación para personas con discapacidad.

“Hoy se utilizó un nuevo misil. Su velocidad y altitud sugieren capacidades balísticas intercontinentales. Las investigaciones continúan”, señaló el jefe de Estado ucraniano.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, afirmó que Rusia “está utilizando Ucrania como campo de pruebas” de su armamento, después de que la Fuerza Aérea de Kiev informara sobre el ataque contra la ciudad de Dnipró.

Un misil balístico intercontinental (ICBM) es un arma de largo alcance que al ser disparada llega hasta el espacio y luego libera una o varias cabezas nucleares que vuelven a entrar en la atmósfera para caer sobre sus objetivos.

Se considera que los ICBM (sus siglas en inglés significan intercontinental ballistic missile) tienen un alcance mínimo de 5.500 kilómetros, pero algunas versiones pueden llegar mucho más lejos, a más de 9.000 kilómetros, según el Centro para el Control y la No Proliferación de Armas.