Saltar al contenido principal

Rusia criticó el plan de paz para Ucrania del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y advirtió que no puede aceptarlo, ya que no incluye las principales preocupaciones rusas. «Nos tomamos muy en serio los modelos y soluciones propuestos por los americanos, pero tampoco podemos aceptar todo esto, tal como está», dijo Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores, en declaraciones a una revista.

Riabkov subrayó que hasta ahora «todo lo que existe es un intento de encontrar algún tipo de plan que permita primero lograr un cese del fuego, tal como lo imaginan los estadunidenses».

«Y, entonces, ya pasaremos a otro tipo de modelos y planes en los que, por lo que podemos juzgar, hoy no hay lugar para nuestra principal demanda, que es la solución de los problemas vinculados con las causas originales del conflicto. Esto es algo que falta por completo y es algo que hay que superar», agregó.

Por otro lado, lamentó también que Moscú no haya escuchado de boca de Trump «señales a Kiev sobre un fin de la guerra».

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso la pasada semana sustituir al presidente de Ucrania, Volodimyr Zelensky, por una administración temporal externa para celebrar elecciones en Ucrania y, en último término, «comenzar a negociar un acuerdo de paz».

También ha rechazado la tregua de 30 días propuesta por Estados Unidos y Ucrania, y únicamente ha aceptado un cese de los ataques contra las infraestructuras energéticas enemigas.