Rusia advirtió que considerará un “paso hostil” la entrega de misiles Tomahawk a Ucrania, propuesta que será discutida hoy en la Casa Blanca por los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Ucrania, Volodímir Zelenski.
El jefe del Servicio de Espionaje Exterior ruso, Serguéi Narishkin, afirmó que la medida “incrementará notablemente los riesgos en el ámbito de la seguridad, no solo en Europa, sino en todo el mundo”. Además, calificó de “quimera” los intentos de la OTAN por lograr una derrota estratégica de Rusia.
Por su parte, el presidente Vladímir Putin advirtió el jueves a Trump que la entrega de estos misiles dañaría las relaciones bilaterales y las posibilidades de un arreglo pacífico.
Trump propuso recientemente enviar misiles Tomahawk a Kiev, en lo que se percibe como un nuevo giro en la estrategia de la Casa Blanca para intensificar la presión sobre Putin. Por su parte, Zelenski afirmó que estos misiles, capaces de alcanzar Moscú, podrían alterar el curso de la guerra y obligar al Kremlin a negociar.