El emisario del Kremlin, Kiril Dmítriev, aseguró que las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos sobre un posible acuerdo de paz en Ucrania se desarrollan de manera “constructiva”, durante una ronda de encuentros que se lleva a cabo en Miami, Florida.
“Las conversaciones se están desarrollando de forma constructiva. Iniciaron hace unas horas y continuarán hoy y mañana”, declaró Dmítriev, en declaraciones citadas por la cadena CNN. El funcionario ruso se reunió con Steve Witkoff y Jared Kushner, enviados especiales del presidente estadounidense Donald Trump.
Dmítriev había adelantado su viaje a Miami y afirmó que el diálogo ocurre en medio de intentos de sectores “belicistas” por socavar el plan de paz impulsado por Estados Unidos para poner fin al conflicto.
Las negociaciones forman parte de una de las prioridades del presidente Trump desde su regreso a la Casa Blanca en enero, y se producen después de que Witkoff y Kushner sostuvieran el viernes reuniones con enviados ucranianos y representantes europeos en la misma ciudad.
El negociador jefe ucraniano, Rustem Umérov, señaló que los encuentros con la delegación estadounidense concluyeron con el compromiso de avanzar hacia una solución definitiva del conflicto, iniciado en febrero de 2022 tras la invasión rusa a Ucrania.
Por el momento, no se prevén contactos directos entre las delegaciones de Rusia y Ucrania, según confirmó una fuente del Kremlin a CNN.
En tanto, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski afirmó este sábado que Washington propuso celebrar negociaciones conjuntas con representantes de Ucrania y Rusia, y posiblemente con la participación de países europeos. Añadió que está a la espera de los informes de su equipo tras las reuniones con funcionarios estadounidenses.









