El Ministerio de Defensa de Rusia acusó a las Fuerzas Armadas de Ucrania de atacar 14 instalaciones energéticas, pese a la tregua acordada por Moscú, Kiev y Washington.
“Durante la última jornada las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron 14 ataques contra instalaciones energéticas rusas”, informó en Telegram el mando militar ruso.
En la región rusa de Briansk el Ejército ucraniano habría lanzado dos ataques de artillería contra instalaciones eléctricas, dañando líneas de alta tensión que dejaron sin suministro a usuarios del distrito Klimovski y la localidad de Sluchevsk, donde fue evacuada la población.
“El Ejército ucraniano desde hace más de dos semanas continúa atacando a diario unilateralmente la infraestructura energética rusa, sin hacer caso alguno a los compromisos asumidos públicamente por el presidente Volodimyr Zelensky de cesar este tipo de ataques desde el 18 de marzo de este año”, advirtió el gobierno ruso.
El Kremlin ha afirmado en varias ocasiones que las Fuerzas Armadas de Rusia cumplen a rajatabla la orden del presidente ruso, Vladímir Putin, de no atacar infraestructuras energéticas ucranianas.
El 18 de marzo pasado Putin aceptó la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de establecer una moratoria de 30 días a los ataques contra las infraestructuras energéticas ucranianas y rusas, a la que se sumó una semana después el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky.
Con el pasar de los días, Rusia advirtió que se reserva el derecho a tomar medidas a raíz del incumplimiento por parte de Kiev de sus obligaciones en el marco de la moratoria.