Saltar al contenido principal

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, solicitó durante la Cuarta Cumbre de Ministros en la materia en la ONU, UNCOPS 2024, tomar acciones que frenen el tráfico de armas, para reducir los niveles de violencia en México. 

“Por supuesto que nos preocupan los fallecimientos de quienes de este lado de la frontera consumen drogas y estamos haciendo nuestra parte, pero también nos preocupan las muertes por el uso de armas de fuego en nuestro territorio”, señaló Rodríguez Velázquez. 

Por eso, dijo, “es necesario que, así como se hizo con el desarme nuclear, los estados integrantes de Naciones Unidas pongan atención para que cese el tráfico ilegal de armas de fuego hacia los grupos delictivos. La vida, las vidas están por encima del mercado de armas”. 

En ese sentido, la funcionaria apuntó que mientras México enfrenta a los cárteles de las drogas, “por debajo de la mesa, en otras partes, se les ayuda a potenciar su acción violenta. No queremos que nuestro país siga poniendo los muertos, queremos familias felices”. 

La titular de la SSPC explicó algunas de las acciones para combatir la inseguridad y ofreció algunos resultados. 

“Los secuestros bajaron 70 por ciento, los robos disminuyeron 30 por ciento, el robo de vehículo descendió 47 por ciento, el robo de hidrocarburos bajó 94 por ciento y el homicidio descendió 19 por ciento. Igual que Naciones Unidas, los mexicanos y mexicanas tenemos un compromiso con la pacificación, y el objetivo de que paren los ataques entre grupos criminales”, detalló.