Saltar al contenido principal

En conferencia de prensa, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, presentó dos nuevos casos de corrupción que han sido detectados durante las investigaciones realizadas en estos primeros meses de administración.

Puso como ejemplo la forma en la que opera el crédito a los desarrolladores de vivienda usando como intermediaria a una SOFOM, como en el caso de María “N”.

De 1995 a 2003, María “N” se desempeñó dentro del INFONAVIT como Gerente de Productos de Crédito, más tarde en 2008 se asoció con su hermana y constituyeron la SOFOM “Crédito para ti”. De 2019 a 2023 fue integrante de la Comisión de Vigilancia del INFONAVIT y participó en 64 sesiones, percibiendo 2.2 millones de pesos pagados a través de una cuenta de COPARMEX.

Actualmente forma parte del órgano máximo de Gobierno del Infonavit, que es la Asamblea General por parte del Sector Empresarial y en 2020 firmó documentos de no existencia de conflicto de interés declarando no ser accionista de alguna entidad que dependiera financieramente del Infonavit, lo cual constituyó una mentira. Entre 2020 y 2024, el Sector Empresarial propuso 14 proyectos que fueron autorizados por el Consejo de

Administración y administrados por la SOFOM de María “N”, “Crédito para ti”.

El otro caso es el de la SOFOM Soluciones de Inmuebles y Medios Express, S.A. de C.V. SOLIMEX, que muestra un ejemplo de conflicto de interés, ya que los Desarrolladores eligieron a la entidad que les administrará los fondos y les supervisará los avances de obra.

En 27 de los 31 proyectos propuestos por el Sector Trabajadore eligieron a SOLIMEX como entidad administradora, pero 63% de los proyectos nunca inició la construcción. A la fecha, 21 de esos 27 proyectos adeudan más de 800 millones de pesos que debieron ser usados para compra de terreno, licencias y permisos; además, cuatro proyectos que sí comenzaron la construcción adeudan 82.9 millones de pesos. 

Pero a pesar de estas irregularidades e incumplimientos de SOLIMEX, en lugar de cancelarles proyectos se le autorizaron 16 más por el Sector Trabajadores, y dejó de entregar los recursos a las desarrolladoras por un total de 68.4 millones de pesos, afectando a más de 300 familias las cuales se encuentran con un crédito vigente y sin recibir su vivienda.

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que se presentaron denuncias ante el Ministerio Público de la Federación por éstos y otros casos. 

“Ayer le di instrucciones al director del Infonavit, que se pusiera de acuerdo con la consejera jurídica, porque estamos presentando denuncias penales a la Fiscalía General de la República”, resaltó. 

En ese sentido, la mandataria recordó que el objetivo de la reforma a la Ley del Infonavit es fortalecer la institución para erradicar la corrupción y que los trabajadores tengan la certeza de que van a recibir créditos de viviendas.

“Y que se van a construir, y que deje de haber estos esquemas de corrupción; que pueda entrar a auditar la Auditoría Superior de la Federación al Infonavit y que haya transparencia, porque lo que no hay, y es principalmente por esta participación al mismo nivel de las Direcciones Generales de los Trabajadores y de los Empresarios que, no todos, obviamente, pero en muchísimos de los casos terminan en actos de corrupción”, expuso.