El funcionario diplomático inició de manera formal sus funciones en la capital estadounidense; su plan de trabajo priorizará la protección de la comunidad migrante, el impulso a la prosperidad económica de la región y la construcción de acuerdos multilaterales.

Washington, EE. UU. Roberto Lazzeri Montaño arribó formalmente a la ciudad de Washington, D.C., con el propósito de asumir la conducción y titularidad de la Embajada de México en los Estados Unidos. El despliegue de su gestión marca el inicio de una nueva etapa de interlocución con la administración de la Casa Blanca.

Los tres ejes rectores de la agenda diplomática A través de un comunicado oficial difundido por la propia Embajada de México en la Unión Americana, se confirmó que el funcionario civil se integró de inmediato a las mesas de control logístico de la sede diplomática. Su llegada ocurre en un periodo de alta relevancia para la política exterior y el seguimiento de los acuerdos comerciales en Norteamérica.

Las directrices y compromisos institucionales de ley fijados para la gestión de Lazzeri Montaño se estructuraron bajo los siguientes tres puntos de control:

  • Protección consular: Resguardar y velar por los derechos humanos, laborales y civiles de la comunidad mexicana radicada en el territorio estadounidense.
  • Prosperidad regional: Impulsar el crecimiento económico conjunto, el desarrollo de infraestructura fronteriza y el dinamismo de las cadenas de valor comerciales en América del Norte.
  • Construcción de acuerdos: Articular consensos e instrumentos bilaterales de ley que sirvan a los intereses estratégicos de ambas naciones.

Coordinación interinstitucional La representación diplomática mexicana en Washington se mantendrá bajo una estrecha línea de coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para el desahogo de las agendas de seguridad, migración y fiscalización de los marcos normativos compartidos con el gobierno estadounidense.

El personal de la cancillería adscrito a la red de consulados en el país vecino del norte iniciará de manera paulatina las reuniones de trabajo bajo la conducción de Roberto Lazzeri Montaño, con la finalidad de estandarizar los protocolos de atención al público civil.