El líder moral de la izquierda en México, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que la construcción democrática del país es obra de muchos talentos, esfuerzos, plumas y activistas que han permitido que podamos mantener, construir y renovar instituciones y oportunidades.
Durante el homenaje que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le rindió, encabezado por el rector Leonardo Lomelí Vanegas, el ingeniero Cárdenas Solórzano señaló que esta construcción de la democracia no ha sido sencilla ni lineal.
Mencionó que se tienen avances muy importantes y los obstáculos que se enfrentan obligan a mantener el esfuerzo.
“México, en comparación con décadas anteriores, es distinto y tiene muchas cosas mejores y buenas que no tenía”, manifestó.
El también ex jefe del Gobierno del Distrito Federal señaló que quienes merecen reconocimiento son todas aquellas personas que en las últimas décadas han luchado porque el país sea cabalmente democrático.
Cuauhtémoc Cárdenas rememoró que hay más de 800 muertos, caídos en distintas jornadas desde 1988, cuyos crímenes se mantienen en la impunidad.
Por su parte, el rector Leonardo Lomelí le entregó un reconocimiento por su sobresaliente y excepcional trayectoria como auténtico demócrata y por su entrega a la nación.
El rector puntualizó que la distinción se le hace a un ser humano y un universitario excepcional, cuya vida es testimonio de los ideales que la UNAM sostiene como ejes conductores de su misión social histórica: la pluralidad de ideas, el diálogo informado, el pensamiento crítico y la promoción de la unidad del ingeniero.