Saltar al contenido principal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló los permisos para exportar crudo y derivados de Venezuela, a los socios de la petrolera estatal venezolana PDVSA, entre ellos la española Repsol.

Otras compañías afectadas son la estadounidense Global Oil Terminals, la italiana Eni, la francesa Maurel & Prom y la india Reliance Industries.

Las licencias fueron otorgadas durante la administración del demócrata Joe Biden, por lo que la mayoría de estas petroleras ya habían suspendido las importaciones de petróleo venezolano, después de que esta semana Trump ordenara un arancel de 25% a compradores de crudo y gas venezolano.

En los casos de Repsol y Reliance, con gran presencia en Estados Unidos, se había solicitado autorización para operar en Venezuela y evitar incurrir en sanciones.

Ahora, las empresas tienen hasta finales de mayo para liquidar las operaciones en el país sudamericano, en medio de una campaña de la administración Trump para aislar a Venezuela por no aceptar a connacionales deportados de Estados Unidos.