Saltar al contenido principal

La fiscal general del Estado de Guerrero, teniente coronel Sandra Luz Valdovinos, anunció que ejercerá su derecho a ser escuchada por el Congreso del Estado tras la petición de destitución presentada por la gobernadora Evelyn Salgado. En un comunicado, Valdovinos Salmerón destacó que para proceder con su destitución, se deben cumplir los procedimientos establecidos en la constitución y las leyes, que le brindan la oportunidad de acceder a una audiencia y ejercer su derecho a la defensa.

La fiscal anunció su intención de hacer públicas las medidas tomadas por su oficina en respuesta a los trágicos eventos que culminaron en el fallecimiento de Yanqui “N”. Este caso, que se está investigando bajo la acusación de homicidio calificado, fue abierto automáticamente el 8 de marzo de 2024. Además, enfatizó que la Fiscalía persistirá en su labor constitucional de indagar y aclarar los sucesos, buscando salvaguardar los derechos de la sociedad y favorecer a la población de Guerrero.

La gobernadora Evelyn Salgado, en la tarde del jueves, comunicó su decisión de pedir al Congreso del Estado la destitución de la fiscal debido al homicidio de Yaqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.