Saltar al contenido principal

El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, sostuvo una reunión con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensk, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania.

“Queremos que la guerra termine, queremos que cesen las muertes, pero queremos lograr una paz duradera y sostenible, no un tipo de paz que mantenga a Europa del Este en conflicto dentro de unos años”, declaró Vance.

Por su parte, Zelensky calificó de “buena” la conversación con Vance y aseguró que habrá más encuentros en el futuro, mientras Washington busca una solución al conflicto con Rusia. “Tuvimos una buena conversación hoy. Es nuestra primera reunión, pero no la última, estoy seguro”, afirmó el mandatario ucraniano.

El encuentro se produjo en un momento clave, en medio de los esfuerzos diplomáticos por poner fin a la guerra que comenzó en febrero de 2022 con la invasión rusa de Ucrania.

Poco antes de sentarse con Vance, Zelensky dijo que solo aceptará reunirse en persona con el líder ruso Vladimir Putin, después de que se negocie un plan común con el presidente estadounidense Donald Trump.