El gabinete de seguridad federal se reunió en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y con el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
La delegación mexicana presentó los avances logrados en materia de incautaciones, detenciones y operativos acordados entre los mandatarios de ambos países, el pasado 3 de febrero.
Como resultado del encuentro se pactaron una serie de acciones coordinadas, que se implementarán en el transcurso de las siguientes semanas y meses, orientadas a fortalecer el combate al crimen organizado en ambos lados de la frontera, disminuir las muertes por consumo de fentanilo ilegal y por uso de armas de fuego traficadas ilegalmente.
«Fue una reunión muy positiva, que cumplió con todas las expectativas», declaró el canciller Juan Ramón de la Fuente, a su salida del encuentro.
Asimismo, acordaron mantener reuniones periódicas del grupo de trabajo de seguridad binacional de alto nivel para revisar los avances.
«Dichas acciones y toda la colaboración bilateral en seguridad se enmarcará bajo los cuatro principios establecidos por la presidenta Claudia Sheinbaum: responsabilidad compartida, confianza mutua, cooperación sin subordinación y respeto a la soberanía», detalló el comunicado del gobierno de México.
La delegación mexicana estuvo encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente y el secretario de seguridad y protección ciudadana, Omar García Harfuch; entre otros funcionarios.