Para abordar el incremento de solicitantes de asilo mexicanos, Canadá ha decidido restablecer los requisitos de visa para estos viajeros. Esta acción viene después de que el Primer Ministro Justin Trudeau recibiera presiones por parte del gobierno de Québec, que sostiene la necesidad de endurecer las políticas de visas para frenar la creciente llegada de mexicanos al Aeropuerto Internacional Pierre Elliot Trudeau en Montreal.
La nueva normativa exime a trabajadores temporales mexicanos, estudiantes y portadores de visas estadounidenses, entrando en vigor a partir de las 23:00 horas del día de hoy.
El presidente de México, AMLO, expresó su descontento, amenazando con no asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte en Québec si percibe un trato injusto hacia su país.
La Cancillería mexicana, a través de un comunicado en redes sociales, manifestó su desaprobación por la medida adoptada por Ottawa, sugiriendo que había otras alternativas antes de llegar a esta decisión y advirtiendo que México podría tomar medidas recíprocas. Curiosamente, dicho comunicado fue retirado de las redes sociales horas más tarde sin ninguna aclaración.
Por parte del gobierno canadiense se anuncia que el día de hoy se dará una conferencia de prensa para precisar los detalles.