Saltar al contenido principal

Sin tomar en cuenta la presión directa del presidente Donald Trump para acelerar recortes, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener sin cambios las tasas de interés, al considerar que la economía mantiene un crecimiento sólido, una inflación persistente y un mercado laboral estable.

En su primera reunión del año, el banco central conservó su tasa de referencia en un rango de 3.50 a 3.75%, tras una votación de 10 a 2 en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), reafirmando una posición de cautela, pero que vuelve a complicar la relación con la Casa Blanca.

La decisión no fue unánime, pues Stephen Miran y Christopher Waller votaron a favor de un recorte de 25 puntos base. Miran, recién nombrado por Trump, impulsa reducciones más agresivas desde su llegada al comité.

Analistas financieros prevén que la Fed mantenga las tasas de interés sin cambios, al menos hasta la reunión de junio.

La medida fue tomada en un contexto de creciente confrontación entre la Fed y el presidente Donald Trump, quien ha insistido en que bajar las tasas ayudará a impulsar la inversión y el consumo.

Tras la reunión de la Fed, la atención se enfoca en el posible sucesor de su presidente, Jerome Powell, cuyo mandato concluye en mayo, y en si logrará mantener la credibilidad del banco central frente a los inversionistas.

Powell insistió en que la Reserva Federal seguirá cumpliendo su mandato de controlar la inflación y promover el máximo empleo, de forma independiente al poder político.