La agencia penitenciaria de Rusia anunció el fallecimiento de Alexei Navalny, fuerte opositor del presidente Vladimir Putin y activista anticorrupción, a la edad de 47 años mientras cumplía condena en prisión. Navalny había protagonizado y organizado importantes movimientos de protesta contra el gobierno ruso.
El Servicio Penitenciario Federal informó que Navalny se descompensó tras una caminata el viernes, perdiendo la consciencia, y a pesar de los esfuerzos de reanimación por parte del personal médico, falleció. Kira Yarmysh, vocera de Navalny, comunicó a través de X (anteriormente Twitter) que aún no tenían confirmación oficial de su muerte y que un abogado se dirigía al lugar de detención para verificar la situación.
Navalny estaba cumpliendo una sentencia de 19 años por cargos de extremismo y había sido trasladado en diciembre a una prisión de máxima seguridad situada en la región de Yamalo-Nenets, cerca del Círculo Ártico, conocida por sus condiciones extremadamente duras, particularmente durante los largos inviernos. Esta reubicación fue interpretada por sus seguidores como otro intento del gobierno para silenciarlo.
Desde su regreso a Moscú en enero de 2021, después de recuperarse en Alemania de un envenenamiento que él atribuía al Kremlin, Navalny había estado encarcelado. Durante su carrera política, Navalny se enfrentó al gobierno con una fuerte campaña anticorrupción y participación en protestas significativas, acciones por las que recibió varias condenas que denunció como políticamente motivadas.
Con información de AP.