Saltar al contenido principal

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, dio a conocer que un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) despegó de un buque para rescatar a los 34 mexicanos que estaban en Haití.

“Pudimos rescatarlos con un helicóptero. Se requirió de operación especial, el buque de marina navegó a aguas cercanas y rescató a 34 connacionales que vienen de vuelta y llegan a nuestras costas en Progreso”, dijo en conferencia en Palacio Nacional.

Indicó que se espera la llegada del buque de la Semar el próximo jueves 4 de abril a Yucatán.

Dejó claro que la Embajada de México en Haití continuará dando servicio con tres diplomáticos y cinco militares a nivel encargado de negocios.

Por su parte, la Semar señaló que el operativo respondió al agravamiento de la situación de inseguridad que se vive en Haití, generada por grupos del crimen organizado y caracterizada por la violencia, escasez de alimentos y de productos básicos, parálisis económica y cierre de los servicios públicos.

Por razones de seguridad y con el objetivo de proteger la integridad de los connacionales que fueron repatriados, el operativo no fue anunciado con antelación, mismo que dio inicio a las 4 de la mañana de este domingo 31 de marzo.

“Los 34 connacionales y personal de la embajada de México en Haití fueron trasladados en dos vuelos de un helicóptero MI-17 de la Semar, desde un helipuerto de la Embajada de República Dominicana con sede en Puerto Príncipe, Haití, al buque ARM “Isla Holbox” (BAL-02) de esta misma Institución, en el cual se encuentran navegando de forma segura al puerto de Progreso, Yucatán, y posteriormente serán trasladados a las ciudades de los estados de la República Mexicana donde sus familiares o conocidos les esperan”, indicó la Secretaría de Marina.

El Embajador de México en Haití, Daniel Cámara, así como personal de dicha representación diplomática, participaron en el operativo, donde coordinaron con antelación desde ese país, la identificación y preparación de los connacionales que manifestaron voluntariamente su interés en ser evacuados.