Saltar al contenido principal

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió hasta el 30 de mayo, mil 382 quejas que se agrupan en mil 370 procedimientos por razón de acumulaciones.

Las quejas se han presentado principalmente por actos anticipados de campaña, poco más de 380; por vulneración al interés superior de las y los menores de edad, 247; el uso indebido de la pauta; violaciones al artículo 134 de la Constitución; la calumnia y la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, entre otros casos.

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Claudia Zavala Pérez afirmó que el colegiado está procesando un gran cúmulo de asuntos y que el trabajo de la Comisión está fluyendo en los tiempos procesales que se tiene que realizar y “con la mayor agilidad que permiten esas reglas procesales de ir a notificar, de esperar los alegatos, de fijar la audiencia para las pruebas, porque todo eso es lo que hace la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral”.

Respecto a los asuntos derivados de las quejas presentadas contra el titular de la Presidencia de la República, precisó que, del 7 de septiembre al 31 de mayo, se habían presentado un total de 52 quejas.

“Estas 52 quejas se han tramitado en 31 procedimientos, esto es importante porque no cada queja lleva un expediente, sino que algunos se acumulan”, explicó.

Por su parte, quien forma parte de la comisión, Rita Bell López Vences, recordó que la esta comisión dicta medidas cautelares “como una herramienta que previene para mantener el equilibrio en la contienda”.

Posteriormente, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) realiza un trabajo de sustanciación que después, el fondo, lo revisará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Ahí sí es donde pueden revisarse y dictarse sentencias que puedan quitarle la candidatura a una persona o que puedan atender específicamente al fondo del asunto”, mencionó.