Durante la mañanera de este viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la segunda terna para que el Senado desgine a una nueva ministra de la Corte. Repiten Bertha Alcalde y Lenia Batres y se agrega a la jefa de la unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, Eréndira Cruz Villegas.
Ello luego de que la primera terna, integrada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González fue rechazada al no alcanzar ninguna de ellas la mayoría calificada que se requiere para su designación.
El senador de Morena, Ricardo Monreal, explicó ayer que la nueva terna que envíe el Ejecutivo puede incluir a dos de las candidatas que ya fueron votadas por el Pleno y una nueva aspirante, como ocurrió el dia de hoy.
Detalló que el procedimiento para desahogar las designaciones será similar al que se desarrolló esta semana con Alcalde Luján, Batres Guadarrama y Ríos González.
Por lo que en cuanto el Senado reciba la terna, se turnará a la Comisión de Justicia; quienes no han comparecido ante esta instancia legislativa lo harán, para que posteriormente se someta a consideración del Pleno el dictamen de idoneidad, la exposición de las aspirantes ante la Asamblea y la votación.
Si esta terna tampoco logra la mayoría calificada, el Presidente de la República puede, en razón de sus facultades, designar de manera directa, a una de las tres propuestas incluidas en la segunda terna.
Monreal recordó que históricamente, en cuatro ocasiones la Cámara ha designado a las y los ministros en la segunda propuesta del Ejecutivo, “pero nunca ha habido una designación directa del Presidente”.