Saltar al contenido principal

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, renombró la calle Venustiano Carranza y ahora será conocida como «Elena Garro», esto como parte del renombramiento de calles en memoria de mujeres destacadas.

«El 8 de marzo de este año, Día Internacional de la Mujer, de las Mujeres, dijimos que entre los cambios que se realizarían estaría el de ponerle nombre de mujeres a muchas calles de la Ciudad de México», destacó Batres. 

Señaló que más de 90 por ciento de las calles llevan nombres de hombres, pero que hay muchas mujeres que merecen ser reconocidas y homenajeadas.

Detalló que es un cambio de nombre, pero respetando aquellos derechos que se adquirieron con los nombres anteriores, ya que hay una transición para no afectar a quienes tienen toda su documentación con el nombre anterior, por lo cual aseguró que se les va a proteger y se va a dar esta transición.

Por su parte, Ingrid Gómez, titular de la Secretaría de las Mujeres, dijo que con esto además de hacer justicia renombrando esta calle con el nombre de una mujer, dan testimonio fiel de que ellas, las heroínas, existieron y existen, y son parte de la memoria que abona al presente, pero también al devenir y, como decía Elena Garro, al porvenir.

«De una historia de todas, así con “A”, como dijo la presidenta, para todas y también para todos; nunca más mujeres invisibles, nunca más mujeres inexistentes, nunca más sin ser nombradas», subrayó.