Saltar al contenido principal

Tras 97 años de inaugurado y transportar 45 millones de pasajeros tan solo en 2024, este año comenzará la remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para recibir el Mundial de Futbol 2026 organizado por la FIFA y que tendrá como sede nuestro país junto con Estados Unidos y Canadá.

“No solo es por el mundial, requiere ya una remodelación (…) Los propios desniveles y otras características requieren de una remodelación integral hoy, lo tiene la Secretaría de Marina y ellos van a realizar este trabajo”, destacó la mandataria.

El proyecto de remodelación incluye 75 obras y servicios, así como 24 adquisiciones de equipo. Entre los trabajos más importantes destacan: la remodelación estética de las salas de espera y pasillos de flujos, modernización arquitectónica de las terminales, mantenimiento de las pistas de aterrizaje y plataformas, así como la mejora de calles aledañas al aeropuerto.

“Se ha programado una inversión aproximada de 8 mil millones de pesos, la cual contempla una remodelación integral y funcional sin olvidar el mantenimiento y conservación (…) Los recursos no requerirán del presupuesto de federación, se realizarán con recursos auto generados”, comentó Juan José Padilla, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

El proyecto de remodelación iniciará entre abril y junio de este año y concluirá entre los meses de abril y mayo del 2026, y se dividirá en dos etapas.

“La primera es contratación y supervisión del proyecto, la segunda es la remodelación de las terminales que incluye el concurso arquitectónico, la contratación del proyecto, la ejecución y finalmente la entrega del proyecto”, finalizó el almirante.

De acuerdo con las autoridades del gobierno mexicano, con estas acciones, los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca y Cuernavaca serán dignos de recibir el mundial del próximo año, la justa futbolística más importante del planeta.