Saltar al contenido principal

El virtual presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que una de sus prioridades durante su segundo Gobierno, que comenzará a partir del 20 de enero de 2025, será tener una frontera “segura y protegida”.

En entrevista para el canal NBC, el republicano, ganador de la elecciones el martes pasado contra la vicepresidenta, Kamala Harris, señaló que el asunto no era “una cuestión de precio”.

“En realidad, no tenemos otra opción cuando la gente ha matado y asesinado, cuando los capos de la droga han destruido países. Ahora van a regresar a esos países porque no se quedarán aquí”, subrayó.

Trump, sin embargo, destacó que al mismo tiempo que busca establecer una “frontera fuerte y poderosa”, su administración apoya una inmigración legal: “No soy alguien que dice ‘no, no puedes entrar’. Queremos que la gente entre”.

Durante su campaña, Trump prometió llevar a cabo una deportación masiva, una iniciativa cuestionada tanto por exfuncionarios federales, por el costo y la logística que ello implicaría; así como por organizaciones civiles, que han expresado su temor de que en dichas operaciones no se respete el debido proceso.